HISTORIA

La creación política de Haquira data por LEY el 02 de Enero de 1857, se asienta sobre la cuenca que forma el rio Kulluchaca desde los 4866 msnm (cerro Condori, al sur), hasta más debajo de su confluencia con el rio Santo Tomas, al noreste del distrito en los pisos ecológicos puna, suni y quechua, y, entre los 14.13º y 14.44º de longitud oeste y 72.08º y 72.37º de latitud sur, en territorios de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

Actualmente está conformado por 12 comunidades campesinas legalmente reconocidas, pero existe en proceso la conformación de centros poblados menores y anexos de comunidades que funcionan bajo racionalidad comunitaria.

Patrimonio Cultural de la Nación la Wayliya de Haquira

NUESTRA VISIÓN

Somos un pueblo unido, solidario y saludable, con territorio ordenado, identidad cultural y capacidades institucionales para lograr un desarrollo integral y sostenible

Hemos alcanzado liderazgo y competitividad en la producción y servicios, con una economía diversificada y organización empresarial, mediante la gestión sostenible de los recursos: agropecuarios, ambientales, mineros, turísticos y artesanales, con articulación vial interna y externa, sobre la base de una cultura de paz y un ambiente saludable.

NUESTRA VISIÓN